Finalizado el prototipo de NETAV3A, el robot asistencial que habla gallego y castellano para acompañar a las personas mayores en su día a día
- Se ha realizado un proyecto piloto en Vigo con 34 personas usuarias reales de entre 56 y 82 años, en el que se ha testado tanto el robot como el funcionamiento de la aplicación para móviles.
- Sus desarrolladores destacan la importancia del proyecto en contexto actual de distanciamiento social por la Covid-19, pues permite a las personas usuarias mantener la interacción y comunicación con su entorno familiar y social.
- Las empresas que lo están desarrollando -Atendo, Balidea, Ledisson y FrutoDS-, han trabajado desde el modelo de la Atención Centrada en la Persona (ACP) porque se basa en el respeto a la singularidad y las decisiones personales.
Vigo, 15 de marzo de 2021. Este pasado viernes día 12 se presentó en convocatoria virtual los resultados del proyecto de innovación NETA V3A, que propone la robótica amigable como apoyo para el envejecimiento activo y el empoderamiento de las personas adultas mayores. En su última anualidad se ha finalizado el prototipo de robot y su bot conversador, implementando la base conversacional en gallego y castellano. Además, se han integrado todos los módulos que conforman su plataforma de software y se ha desarrollado un planificador que permite a cada usuario personalizar las interacciones con el bot/robot, siguiendo recomendaciones la Atención Centrada en la Persona (ACP).
Finalmente, se han testado tanto el prototipo del robot como el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles en un proyecto piloto con personas usuarias reales. El piloto fue realizado en Vigo en noviembre y diciembre de 2020 en plena crisis por la pandemia de la Covid-19, por lo que el reclutado de voluntarios y la gestión supuso un reto para todo el consorcio de empresas del proyecto. A pesar de ello, 34 personas voluntarias con edades comprendidas entre los 56 y los 82 años participaron en las pruebas. Se pudo así demostrar la importancia que una herramienta como NETA puede tener para las personas mayores, especialmente circunstancias como las que estamos viviendo, aportando un canal de comunicación fácil y seguro para mantener la interacción con familiares y con la comunidad.
Se trata de una iniciativa de I+D+i que busca aportar soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, en el marco de la convocatoria Conecta Pyme de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN). Al frente de NETAV3A están las empresas Atendo, Balidea, Fruto DS y Ledisson AIT, con Gradiant como centro tecnológico asociado.
En el acto de presentación intervinieron Gisela García Álvarez (Clúster Saúde de Galicia), Juan Carlos Alcaide (Silver Economy Company), Luis Barros (ATENDO), Lorena González (Gradiant), Alberto Montiel (FRUTO DS), Alfonso Cuerdo (LEDISSON), Miguel Arias (BALIDEA) y Héctor Robles (ATENDO).
Robótica amigable para mantener el contacto en tiempos de pandemia
Sus desarrolladores destacan la relevancia de este proyecto en el contexto actual, de distanciamiento social debido a la pandemia de la Covid-19, que ha supuesto una dificultad añadida para muchas personas mayores que viven solas. Proponen robótica social, amigable y
alejada de estereotipos, para acompañarles y facilitarles sus rutinas diarias, así como mantenerles en contacto con sus redes familiares y demás seres queridos.
Han combinado asistencia por voz, gamificación e inteligencia artificial, para que el uso de la herramienta sea sencillo e intuitivo y para ofrecer una solución tecnológica respetuosa, que apoye a cada persona en el desarrollo de su propio plan de vida, atendiendo a sus decisiones personales. NETA es una herramienta muy útil para prolongar la independencia de nuestros mayores y su estilo de vida en su propio hogar, manteniéndoles vinculados con su entorno.
Héctor Robles Santalla en calidad de responsable de innovación de Atendo, empresa que ha liderado el consorcio, presentó los resultados del piloto marcado por la pandemia por COVID 19 y que complicó sobremanera la instalación y uso de Neta. Durante el piloto se ha demostrado que las premisas con las que ha surgido Neta, y la solución planteada por el consorcio, puede ser una herramienta de intervención social óptima para situaciones como las que estamos viviendo, pero además como una herramienta preventiva contra la soledad y de promoción de la salud.
Por otro lado, el especialista en “Silver economy” Juan Carlos Alcaide habló del “cuidado humano aumentado por la tecnología, que se apoya en Neta para prestar a las personas mayores la ayuda que necesitan”
El primer robot social desarrollado en Galicia
El objetivo general de este proyecto era desarrollar un robot, NETA, como un elemento de apoyo para que las personas estén el mayor tiempo posible viviendo la vida tal y como la quieren vivir. Estando en su casa, permaneciendo integradas en su comunidad, de una manera segura, con un apoyo en el caso de soledad, con una herramienta motivacional para tener una vida activa sin que resulte invasiva y amable desde el punto de vista del aspecto y sus funcionalidades.
NETA V3A es el primer robot social desarrollado en Galicia, un asistente virtual bilingüe, con el que la persona usuaria se puede comunicar por voz tanto en gallego como en castellano. Dispone, además, de una versión para dispositivos móviles.
Pretende ser una presencia amigable de prevención y un asistente para el empoderamiento y la vida activa. Aporta un plus de valor al que actualmente ofrece la teleasistencia y las soluciones de sensorización del hogar, con grandes posibilidades de aplicación dentro de los servicios sociosanitarios.
Este proyecto se integra en la llamada “economía plateada” (silver economy) de la que derivarán productos y servicios para las nuevas generaciones de adultos mayores. Está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), con el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del programa Conecta Pyme, a su vez cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.