Finalizado el prototipo de NETAV3A

Finalizado el prototipo de NETAV3A, el robot asistencial que habla gallego y  castellano para acompañar a las personas mayores en su día a día 

  • Se ha realizado un proyecto piloto en Vigo con 34 personas usuarias reales de entre 56  y 82 años, en el que se ha testado tanto el robot como el funcionamiento de la  aplicación para móviles. 
  • Sus desarrolladores destacan la importancia del proyecto en contexto actual de  distanciamiento social por la Covid-19, pues permite a las personas usuarias mantener  la interacción y comunicación con su entorno familiar y social. 
  • Las empresas que lo están desarrollando -Atendo, Balidea, Ledisson y FrutoDS-, han  trabajado desde el modelo de la Atención Centrada en la Persona (ACP) porque se basa  en el respeto a la singularidad y las decisiones personales. 

Vigo, 15 de marzo de 2021. Este pasado viernes día 12 se presentó en convocatoria virtual los  resultados del proyecto de innovación NETA V3A, que propone la robótica amigable como  apoyo para el envejecimiento activo y el empoderamiento de las personas adultas mayores. En  su última anualidad se ha finalizado el prototipo de robot y su bot conversador,  implementando la base conversacional en gallego y castellano. Además, se han integrado  todos los módulos que conforman su plataforma de software y se ha desarrollado un  planificador que permite a cada usuario personalizar las interacciones con el bot/robot,  siguiendo recomendaciones la Atención Centrada en la Persona (ACP).  

Finalmente, se han testado tanto el prototipo del robot como el funcionamiento de la  aplicación para dispositivos móviles en un proyecto piloto con personas usuarias reales. El  piloto fue realizado en Vigo en noviembre y diciembre de 2020 en plena crisis por la pandemia  de la Covid-19, por lo que el reclutado de voluntarios y la gestión supuso un reto para todo el  consorcio de empresas del proyecto. A pesar de ello, 34 personas voluntarias con edades  comprendidas entre los 56 y los 82 años participaron en las pruebas. Se pudo así demostrar la  importancia que una herramienta como NETA puede tener para las personas mayores,  especialmente circunstancias como las que estamos viviendo, aportando un canal de  comunicación fácil y seguro para mantener la interacción con familiares y con la comunidad. 

Se trata de una iniciativa de I+D+i que busca aportar soluciones tecnológicas para mejorar la  calidad de vida de los adultos mayores, en el marco de la convocatoria Conecta Pyme de la  Agencia Gallega de Innovación (GAIN). Al frente de NETAV3A están las empresas AtendoBalidea, Fruto DS y Ledisson AIT, con Gradiant como centro tecnológico asociado.  

En el acto de presentación intervinieron Gisela García Álvarez (Clúster Saúde de Galicia), Juan  Carlos Alcaide (Silver Economy Company), Luis Barros (ATENDO), Lorena González (Gradiant),  Alberto Montiel (FRUTO DS), Alfonso Cuerdo (LEDISSON), Miguel Arias (BALIDEA) y Héctor  Robles (ATENDO). 

Robótica amigable para mantener el contacto en tiempos de pandemia 

Sus desarrolladores destacan la relevancia de este proyecto en el contexto actual, de  distanciamiento social debido a la pandemia de la Covid-19, que ha supuesto una dificultad  añadida para muchas personas mayores que viven solas. Proponen robótica social, amigable y 

alejada de estereotipos, para acompañarles y facilitarles sus rutinas diarias, así como  mantenerles en contacto con sus redes familiares y demás seres queridos.  

Han combinado asistencia por voz, gamificación e inteligencia artificial, para que el uso de la  herramienta sea sencillo e intuitivo y para ofrecer una solución tecnológica respetuosa, que  apoye a cada persona en el desarrollo de su propio plan de vida, atendiendo a sus decisiones  personales. NETA es una herramienta muy útil para prolongar la independencia de nuestros  mayores y su estilo de vida en su propio hogar, manteniéndoles vinculados con su entorno. 

Héctor Robles Santalla en calidad de responsable de innovación de Atendo, empresa que ha  liderado el consorcio, presentó los resultados del piloto marcado por la pandemia por COVID 19 y que complicó sobremanera la instalación y uso de Neta. Durante el piloto se ha  demostrado que las premisas con las que ha surgido Neta, y la solución planteada por el  consorcio, puede ser una herramienta de intervención social óptima para situaciones como las  que estamos viviendo, pero además como una herramienta preventiva contra la soledad y de  promoción de la salud. 

Por otro lado, el especialista en “Silver economy” Juan Carlos Alcaide habló del “cuidado  humano aumentado por la tecnología, que se apoya en Neta para prestar a las personas  mayores la ayuda que necesitan” 

El primer robot social desarrollado en Galicia 

El objetivo general de este proyecto era desarrollar un robot, NETA, como un elemento de  apoyo para que las personas estén el mayor tiempo posible viviendo la vida tal y como la  quieren vivir. Estando en su casa, permaneciendo integradas en su comunidad, de una manera  segura, con un apoyo en el caso de soledad, con una herramienta motivacional para tener una  vida activa sin que resulte invasiva y amable desde el punto de vista del aspecto y sus  funcionalidades. 

NETA V3A es el primer robot social desarrollado en Galicia, un asistente virtual bilingüe, con el  que la persona usuaria se puede comunicar por voz tanto en gallego como en castellano.  Dispone, además, de una versión para dispositivos móviles. 

Pretende ser una presencia amigable de prevención y un asistente para el empoderamiento y  la vida activa. Aporta un plus de valor al que actualmente ofrece la teleasistencia y las  soluciones de sensorización del hogar, con grandes posibilidades de aplicación dentro de los  servicios sociosanitarios. 

Este proyecto se integra en la llamada “economía plateada” (silver economy) de la que  derivarán productos y servicios para las nuevas generaciones de adultos mayores. Está  subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), con el apoyo de la Consellería de  Economía, Empleo e Industria, a través del programa Conecta Pyme, a su vez cofinanciado por  el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

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