En Atendo estamos centrados en las personas y es por eso que nos encanta colaborar con otras entidades para mejorar el acompañamiento, la atención y los cuidados de las personas mayores.
Actualmente participamos en el proyecto europeo IN4AHA como miembros del Cluster de Saúde de Galicia. IN4AHA es una red para el envejecimiento activo y saludable, una iniciativa fantástica y alineada con los principios de Atendo.
Ahora mismo estamos testando Avencen, que es un asistente virtual para personas con deterioro cognitivo y acabamos de finalizar el testeo de TempID, un parche para el control de la temperatura.
Os queremos compartir una entrevista a tres de las personas que han participado en este testeo de TempID en la residencia O Toural de Cualedro.
En representación de las personas residentes participantes está Ana y como personas profesionales Laura, que es enfermera y supervisora del centro residencial y Yolanda que forma parte del equipo de gerocultoras.
Además de estas compañeras y personas residentes de O Toural, en este testeo también han participado profesionales y personas usuarias de nuestro servicio de ayuda a domicilio.
P: Laura, este es tu primer testeo ¿Qué pensaste cuando te propusieron participar?
R: Me pareció una idea muy interesante, nunca había participado en este tipo de programas y para mí fue algo innovador, además como enfermera sabía que sería enriquecedor el programa que íbamos a testar y podría pensar que había sido partícipe de algo útil para las personas mayores además en algo diferente a lo que hago en el día a día.
P: ¿Y tú Yolanda?
R: Me pareció interesante, aunque me daba miedo, nunca lo había hecho, pero fue gratificante para mi vida en el ámbito laboral con las personas mayores.
P: Además de la enfermera de la residencia, Laura tu eres supervisora, ¿Ha sido complicado compaginar un testeo con las tareas habituales de tu trabajo diario?
R: Aunque hubo días que resultaba más complicado que otros sacar tiempo, siempre pensaba en que en un futuro iba a ser beneficioso tanto para las personas mayores como para el profesional ¡y eso era mi motivación diaria!
P: Ana, ¿qué pensaste cuándo Laura te ofreció probar una nueva tecnología?
R: Me gusto, confiamos en el personal que nos cuidan y estaba segura de que sería bueno para nosotros
P: Como profesional, ¿participar en este tipo de actividades te aporta algún valor como trabajadora de Atendo?
R: Por supuesto, para mí que cuenten con nosotros es muy importante porque nos dan el valor que merecemos a nivel profesional.
P: Siguiendo con esto ¿Te parece importante que los profesionales socio sanitarios que trabajan con personas mayores participen en el desarrollo y testeo de productos destinados a este colectivo?
R: Rotundamente sí, creo que es importante porque de esta forma podemos aportar nuestro punto de vista desde el trabajo diario lo que mejorará los productos y al final la calidad de vida de las personas.
P: ¿Y que participen personas mayores?
R: Me parece lo mejor de todo, se sintieron importantes al poder participar de esto por lo tanto verlos alegres a ellos, a nosotros como profesionales nos alegra más. Y no sólo eso, creo que si las personas mayores aportan su punto de vista en el desarrollo de productos destinados a ellos, estos serán mejores, más fáciles de usar, de comprender, etc.
P. En el futuro, ¿os gustaría participar en más actividades de este tipo?
R: Si.
P. ¿Por qué?
R: Nosotros seremos ellos en un futuro muy breve, el tiempo pasa rápido, así que cuanta más tecnología pensada en las personas mayores exista, mejor calidad de vida tendremos. Creo que Atendo es un reflejo de cómo queremos que nos traten en el futuro y estamos entre todos trabajando en ello para sembrar nuestro granito de arena en ese camino para que sea real y palpable ese cambio de modelo de acompañamiento.