NETAV3A

Título del proyecto: NETA V3A Asistente virtual para envellecemento activo-Virtual Assistant

For Active Aging

Miembros del consorcio: Atendo Calidade S.L., Balidea Consulting & Programming S.L., Soluciones Conceptuales e Innovación S.L. (FrutoDS), Ledisson A&IT, S.L.

Centros de investigación participantes: Centro Tecnológico de Telecomunicaciones de Galicia (GRADIANT).

El objetivo general de NETA V3A es desarrollar un robot asistencial 100% gallego que ayude a las personas mayores a permanecer en su entorno el mayor tiempo posible, fomentando hábitos de vida saludable, apoyando tratamientos farmacológicos y médicos, monitorizando y ofreciendo seguridad. De igual manera, se pretende que nuestro Robot no solo cumpla con una tarea asistencial, sino también social, proporcionando acompañamiento mediante inteligencia artificial y facilitando las videollamadas, así como fomentando una participación activa de la persona en su entorno. En su conjunto NETA V3A, pretende ser una herramienta de prevención, un verdadero asistente personal de empoderamiento en envejecimiento activo.

NETA V3A se ha puesto en marcha en Junio de 2018 y durará hasta Septiembre de 2020.

Principales avances: A septiembre de 2019 se han definido las funcionalidades y requisitos, así como el plan de pruebas, y se están finalizando las actividades relacionadas con la definición conceptual del robot, concretamente el diseño visual y morfológico del concepto del robot. Se ha avanzado en las actividades de diseño y desarrollo de la plataforma, principalmente las relacionadas con la creación del corpus conversacional, la implementación del bot conversador, el diseño de la arquitectura de la plataforma, el diseño del interface robótico y la implementación de la plataforma asistencial. También se han desarrollado actividades correspondientes al diseño y desarrollo del robot, como el estudio de requerimientos técnicos que no cumple el robot social estándar, el estado del arte de los módulos externos a añadir, el diseño de la carcasa del robot y la fabricación del prototipo de esta, y el diseño interno, la construcción e integración del robot NETA V3A.

Proyecto subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) y apoyado por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del programa Conecta Pyme para fomentar la cooperación entre las pymes y los demás agentes del Sistema regional de innovación, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, de la Unión Europea.